Trastornos de la lectoescritura



Dislexia
Las características esenciales son las omisiones, inversiones, adiciones de letras y dificultad para separar las palabras siempre y cuando no influyan otras posibles causas como déficits sensoriales, ambiente sociocultural bajo, daños neurológicos, CI bajo, etc


Disgrafía
Es un trastorno en la escritura que se caracteriza por errores gramaticales de puntuación, organización pobre de los párrafos, múltiples errores de ortografía y una grafía muy deficitaria.

Disortografía
Es el conjunto de errores en la escritura que afectan a la palabra y no a su trazado o a su grafía. Se trata de un trastorno que se manifiesta en la dificultad para escribir las palabras de manera ortográficamente adecuada.


Dificultades en la comprensión lectora
La comprensión lectora es el proceso de elaborar el significado de un texto mediante el aprendizaje de las ideas relevantes del mismo, relacionando éstas con la ideas que ya poseemos; por tanto se trata de un proceso mediante el cual el lector interactúa con el texto, y donde intervienen los siguientes procesos dónde se pueden generar dificultades de:


- Atención selectiva.
- Análisis secuencial del texto.
- Síntesis.
- Discriminación perceptiva.
- Memoria tanto a corto como a largo plazo.