Trastornos en los aprendizajes no verbales



La discalculiaacalculia o dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (DAM) es una dificultad de aprendizaje específica en matemáticas es el equivalente a la dislexia solo que en lugar de tratarse de los problemas que enfrenta un niño para expresarse correctamente en el lenguaje, se trata en esta ocasión de dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos , afecta a un porcentaje de la población infantil (entre el 3% y el 6%), y desafortunadamente esta anomalía casi nunca se diagnostica y trata adecuadamente. Como la dislexia, la discalculia puede ser causada por un déficit de percepción visual o problemas en cuanto a la orientación El término discalculia se refiere específicamente a la incapacidad de realizar operaciones de matemáticas o aritméticas. Es una discapacidad relativamente poco conocida. De hecho, se considera una variación de la dislexia. Quien padece discalculia por lo general tiene un cociente intelectual normal o superior, pero manifiesta problemas con las matemáticas, señas y direcciones, etc.

La Discalculia es un término que hace referencia a un amplio rango de problemas relacionados con el aprendizaje de las habilidades matemáticas. No existe una única forma de trastorno del aprendizaje de las matemáticas y las dificultades que se presentan varían de persona a persona y afectan de modo diferente en cada momento del ciclo vital de las personas.

Dichas dificultades numéricas y Matemáticas pueden estar relacionadas con la Conceptualización: A través de errores en la comprensión del número y de la serie numérica, en operaciones de cálculos mentales, al resolver problemas, contando números consecutivos, en seriar, no puede plantear las distintas partes del problema.

También pueden estar relacionadas con el cálculo: consideramos las dificultades numéricas como aquellas que están relacionadas con la escritura de los números y operaciones, con la lectura de ellos...

Aunque muchas veces se utilizan indistintamente ambos términos algunos autores han elegido el segundo para refirse específicamente a los trastornos del cálculo cuya etiología no se debe a un deficiente aprendizaje, sino a una lesión cerebral ya en la edad adulta. Además estos autores distinguirían dos tipos de acalculia:
  • Acalculia primaria: no existen otros trastornos asociados en el lenguaje, sólo está dañado el cálculo.
  • Acalculia secundaria o discalculia: afectados otros componentes del lenguaje (existe dislexia), habilidades espaciales y visuales.