OBJETIVOS:
Objetivo
Principal:
Conocer los componentes de la
comunicación humana y manejar adecuadamente las habilidades sociales básicas,
así como mejorar nuestro autoconcepto y autoestima.
Objetivos
específicos:
COMUNICACIÓN
· Diferenciar
entre los diferentes estilos de comportamiento.
· Comprender
la utilidad de canalizar los propios sentimientos para que exista una efectiva
comunicación.
· Aprender
distintas técnicas que facilitan la comunicación asertiva.
· Dar
importancia a los componentes no verbales que se producen en la comunicación.
· Entender
las diferentes habilidades sociales básicas y su aplicación práctica. o Diferenciar
los diferentes contextos donde se produce la comunicación dentro del centro
escolar y saber controlar el modo de dirigirse a los demás en cada uno de
ellos.
· Adquirir
conciencia de algunas habilidades sociales más avanzadas.
LA
AUTOESTIMA
· Reflexionar
sobre sí mismo/a.
· Desarrollar
un sentimiento de identidad propia.
· Aumentar la
conciencia de las características personales.
· Tomar
conciencia de su singularidad y aprender a respetar la de los demás.
LA RELACIÓN
CON UNO MISMO
· Ampliar el
conocimiento de sí mismos/as.
· Desarrollar
una actitud de aceptación y valoración de sí mismos/as.
· Aceptación
de las propias limitaciones.
· Mejorar el
nivel de autoconciencia y autoconocimiento.
· Desarrollar
una actitud de aceptación y valoración propia.
· Tomar
conciencia del estilo de diálogo interno y su impacto sobre el estado emocional
LAS EMOCIONES
· Conocer las
diferentes emociones positivas y negativas.
· Distinguir
los canales verbal y no verbal de expresión de emociones.
· Tomar
conciencia de nuestras emociones en el momento en que las sentimos.
· Identificar
los aspectos cognitivos de las emociones.
· Identificar los componentes corporales de las
emociones
CONTENIDOS:
BLOQUE COMUNICACIÓN ASERTIVA
Comunicación
Asertiva : aprender a defender nuestros derechos.
Prejuicios:
etiqueta equivocada.
Saber escuchar y
que te escuchen los demás.
Mensajes del “yo”
Comportamiento
agresivo/pasivo/asertivo.
Aplicación a situaciones
diarias “role playing”
BLOQUE INTELIGENCIA EMOCIONAL
Educación de
sentimientos
Reconocer
sentimientos en nosotros mismos y en los demás.
Afrontar
sentimientos de tristeza.
Afrontar miedos.
Afrontar
culpabilidad
Control del
enfado
Disfrutar de la
alegría
BLOQUE HABILIADES SOCIALES
Iniciar y mantener una conversación
Formular una pregunta
Dar las gracias
Pedir ayuda
Participar en una actividad ya iniciada
Pedir disculpas
Seguir instrucciones.
DESTINATARIOS
Educación primaria a partir de 7 años a 12 años